Otras utilidades del banao, así como su total aprovechamiento
No solamente son útiles los bananos por sus frutos; los chinos comen, conservadas en vinagre, las flores de esta planta, de la misma manera que los europeos lo hacen con los pepinillos y otros encurtidos.
Se ha calculado, por otra parte, que la carne fresca de estos frutos produce cuarenta por ciento de harina blanca y aromática, cuyo olor recuerda el del heno fresco y el del té. Esta harina, dulce, nutritiva y de fácil digestión, es muy apropiada para los individuos debilitados, enfermos y convalecientes, y muy superior a la tapioca y demás féculas llamadas de salud.
Cuando el banano se cultiva en gran escala, se pueden utilizar sus fibras, las cuales son esencialmente textiles, para la fabricación de telas ordinarias y, en unión con las hojas, para obtener papel basto. El tallo contiene además azúcar y también mucho almidón; todo el tronco, partido en pedazos, crudo, y mejor aun cocido, sirve de alimento a los animales, especialmente al cerdo. La médula, cuando está tierna, puede comerse cruda, y su sabor se parece al del preciado palmito.
Las hojas del banano se emplean para envolver y embalar plantas, y también para cubrir la techumbre exterior de las cabañas y los abrigos portátiles que se colocan sobre los vegetales durante el invierno, pues, a causa de su textura fibrosa y del tanino que contienen, resisten bien la intemperie y tardan bastante tiempo en podrirse.
Se aprovecha también como materia curtiente, y en los tintes, la savia que fluye en abundancia cuando se separan las hojas o el tallo del banano, y que mancha el cuchillo o machete con que se cortan. En varios países, especialmente de América, tiene también este líquido aplicaciones medicinales: se usa como astringente, para cortar las hemorragias externas e internas, y disuelto en agua azucarada mitiga la irritación de la nefritis o inflamación de los riñones.
En una palabra, el banano es planta muy estimada en los países cálidos, a causa de sus sabrosos frutos y de sus múltiples aplicaciones.
Pagina anterior: Crecimiento y fructificación del banano. Usos varios de su fruto
Pagina siguiente: LA LANA Y SU HISTORIA