El roble, un árbol decorativo cuya madera es muy utilizada


El roble es, con certeza, uno de los árboles más útiles y hermosos que se conocen. Se lo puede encontrar tanto en Europa como en América. Podría escribirse un artículo entero tratando únicamente de las diferentes especies de este árbol que crecen en el Nuevo Continente. El roble americano, que vemos algunas veces plantado en parques y carreteras a causa de su aspecto decorativo es propio de América boreal.

El roble busca generalmente algún sitio húmedo; durante sus primeros años es un arbolillo de forma piramidal, provisto de robustas ramas que brotan horizontalmente del tronco, y de un sinnúmero de ramitas entrelazadas. Más tarde se inclinan las grandes ramas inferiores, hasta que se secan y mueren apoyadas en el tronco, mientras las del centro y las superiores van formando sus pisos regulares, para cambiar luego su posición horizontal en vertical, que es como termina la punta. Las diminutas bellotas que se desprenden de su tacita o dedal, hasta cubrir el suelo, son a veces rayadas, y las lindas hojas se presentan formando lóbulos dentados. La madera del roble es dura, muy resistente y de pálido color moreno, muy apreciada en ebanistería. Se conoce con el nombre de roble de los pantanos a una especie oriunda de América boreal, muy adecuada para poblar suelos excesivamente húmedos; es un árbol de gran porte, forma piramidal, con las ramas más bajas en posición horizontal y extendidas desde el suelo; las hojas son profundamente lobuladas y con bordes aserrados, y las bellotas tienen tamaño pequeño. Se aprecia como forestal y ornamental.

En la parte sur de Chile y Argentina, en la región que corresponde a los bosques andino-patagónicos, se encuentran algunos robles pertenecientes a otro género de la misma familia. Entre ellos podemos mencionar el roble lenga, el roble pellín, el ñire y el coihué. El lenga es un forestal de gran valor, como lo es también el roble pellín, árbol de gran tamaño con copa piramidal, flores masculinas solitarias y femeninas reunidas en grupos de tres y protegidas por un involucro, y frutos también reunidos de a tres con una cubierta o cúpula.