El ave que despista al enemigo con sus estratagemas


La perdiz europea multiplícase con tanta rapidez, que los aficionados a la caza matan una infinidad de ellas cuando la ley lo autoriza. Es un ave que se distingue por el amor admirable que demuestra hacia sus hijos y por la habilidad con que despista a sus enemigos. Hace su nido entre la hierba o maleza; si se aproxima a él un perro, se pone a aletear la madre en las mismas narices de éste, fingiendo que tiene un ala rota. Siguela el perro creyéndola fácil presa; pero ella no permite jamás que se acorte la distancia que de su perseguidor la separa; y cuando logra alejarlo suficientemente de sus hijos, emprende el vuelo con la rapidez de un rayo.

A esta misma estratagema recurre el chorlito, ave que se encuentra en todas partes. La especie más hermosa es el chorlito dorado, que hace su nido en la tierra. Cuando salen sus pollos realiza los más inauditos esfuerzos para salvarlos de cualquier enemigo. Revolotea alrededor de la cabeza de la persona a quien teme, procurando picotearle los ojos; se posa en el suelo, y corre; en fin, hace cuanto puede por alejar al enemigo del preciado tesoro de sus nidos.

La más pequeña de todas las aves análogas a la perdiz es la codorniz; extraña y de escasas dimensiones, unos 17 cm, vista desde lejos, tiene el aspecto de una perdiz pequeña y gruesa. Pero es capaz de dar grandes vuelos, y los que conocen su costumbre de acudir en grandes bandadas durante las migraciones a las regiones donde abundan las gramíneas, las cogen a millares, con redes, sobre todo cuando están dormidas. La codorniz es ave muy ponedora; gracias a esto, aun cuando es muy perseguida tanto por los cazadores como por las aves de rapiña, se multiplica de una manera muy asombrosa. En Egipto se presenta de noche, como en tiempos de Moisés, en bandadas tan numerosas, que casi cubren el suelo.