¿Por qué hay en un día dos mareas altas en el mismo lugar?
Es ésta una pregunta bastante difícil, y a la cual muy pocas personas pueden contestar. La Tierra da una sola vuelta al día, y la Luna atrae el agua hacia sí misma en el lado de la Tierra contiguo a ella y produce lo que llamamos marea alta. Cualquiera creería, entonces, que no puede haber más que una marea alta cada día. Pero la Luna no solamente atrae hacia arriba y acumula hacia su propia dirección el agua del lado de la Tierra que está próximo a ella en cualquier momento dado; también atrae a las tierras hacia si misma fuera del agua en el otro lado de la Tierra más distante de la Luna.
La Luna atrae a las tierras con más fuerza que al agua del lado más distante de la Tierra, ya que el agua dista más de la Luna. Así pues, cuando en cualquier sitio-hay marea alta, ésta también se produce en el otro lado de la Tierra. Esto quiere decir que tenemos dos mareas altas en veinticuatro horas.
La primera de ellas quizá procede de que la Luna amontona el agua en el lado de la Tierra contiguo a ella, es decir, en el lado de la Tierra donde estamos. Pero, doce horas más tarde, la Tierra ha dado media vuelta, de modo que nos hallamos en el lado distante de la Luna; y ahora ésta atrae a las tierras hacia sí con más fuerza que el agua, de modo que el agua del lado que nosotros habitamos vuelve a amontonarse, y ésta es realmente la segunda marea alta que tenemos en veinticuatro horas.
Pagina anterior: ¿Cómo se produce el ruido? ¿Puede éste oírse donde no hay aire?
Pagina siguiente: ¿Tienen color propio los objetos por la noche?