¿Cómo se produce el ruido? ¿Puede éste oírse donde no hay aire?


Llamamos ruido al conjunto de sonidos que carecen de condiciones musicales porque se componen de ondas aéreas que no son regulares, sino que vienen a herir el oído de un modo discordante.
Al hablar del sonido, solemos decir que es una onda de aire, porque esto es generalmente, y no otra cosa. Cierto es que no puede oírse donde no haya aire, si por no haber aire queremos decir un vacío, esto es, un espacio del cual se ha sacado el aire. Pero las ondas que producen sonidos pueden moverse a través de otros gases, además de los que componen el aire, o a través de líquidos o sólidos. El sonido se propaga con mucha velocidad, por ejemplo, en el agua. Sabemos también perfectamente que atraviesa la masa de los sólidos, porque las ventanas cerradas no excluyen de nuestros oídos los sonidos de la calle, aunque queden algo apagados. Significa esto que el movimiento de la onda de aire en el exterior de la ventana se comunica a los cristales y luego, pasando por éstos, al aire del interior de la habitación. Él cristal apaga algo el sonido, porque se pierde cierta cantidad de fuerza al transportar la onda de un medio a otro.
Aunque el ruido y el sonido pueden generalmente propagarse a través de cualquiera sustancia, sea ésta líquida, sólida o gaseosa, lo que llamamos éter no puede propagar el sonido. Así pues, no puede haber sonido alguno en las profundidades del espacio, y el mayor ruido que se hiciese en la región del Sol jamás llegaría a oírse en nuestro planeta.