¿Qué diferencia existe entre los vegetales y las frutas?
En la conversación ordinaria solemos distinguir casi siempre entre los vegetales y las frutas; pero la mayoría de las gentes no sabrían explicar qué diferencia existe entre ambas cosas. Todos los seres vivientes hállanse divididos en dos grandes grupos o reinos: el animal y el vegetal; y todas las frutas pertenecen, por supuesto, al reino vegetal.
Sin embargo, aunque las manzanas y las fresas son tan vegetales como las coles y las patatas, existen diferencias entre ellas. Los que se dedican al estudio de las plantas emplean la palabra fruta en un sentido perfectamente definido. Muchas clases de plantas no producen fruta alguna; pero sí las plantas más organizadas, incluso los mayores árboles. El fruto de la planta es la parte que encierra su semilla. A decir verdad, la planta existe para producir la semilla, y cuando estudiamos la historia de la fruta, vemos que siempre procede de la flor. El objeto de la flor es el formar la semilla; aquélla desaparece después y queda en su lugar la fruta, que contiene la semilla que ha de perpetuar la especie.
Vemos, pues, que algunas de las cosas que solemos llamar generalmente vegetales, tales como los tomates y los pepinos, son frutas en el verdadero sentido de la palabra, porque llevan en sí la semilla.
Pagina anterior: ¿Por qué la levadura hace que crezca el pan y que críe ojos el bizcocho?
Pagina siguiente: ¿Por qué palidecemos cuando sentimos miedo?