¿Por qué sólo de día exhalan las plantas oxígeno?
El oxígeno que exhalan las plantas no procede de ellas mismas, ni sube de sus raíces con la savia. De ser así, lo exhalarían lo mismo de día que de noche. Todo el oxígeno que las plantas exhalan proviene de un proceso llamado fotosíntesis que se realiza generalmente en las hojas, aunque todas las partes verdes de la planta tienen, en mayor o menor grado, actividad fotosintética. Para producirse la fotosíntesis son necesarios: la clorofila, el anhídrido carbónico, el agua y la luz. En resumen, el pigmento clorofiliano utilizando la energía solar, con el anhídrido carbónico y con el agua forma azúcares, a partir de los cuales se produce el almidón. Durante este proceso las hojas exhalan oxígeno. Por eso las plantas despiden oxígeno durante el día y no de noche, pues necesitan 1? luz solar para realizar esta actividad. El volumen de oxígeno desprendido es, aproximadamente, igual al del anhídrido carbónico absorbido por ellas.
La cantidad de almidón que se puede formar por hora y por metro cuadrado de hojas se calcula entre 0,5 y 1 gramo, y puede ser mayor según la temperatura.
Si consideramos que 10.000 litros de aire sólo contienen 3 litros de anhídrido carbónico, podemos imaginar el intenso intercambio de gases que se verifica entre los tejidos verdes de la planta y el medio durante la fijación del carbono. Después de 3 ó 4 minutos de estar expuesta a la luz una hoja sin almidón, se notan en ella granitos de dicha sustancia.
Pagina anterior: ¿Por qué se llenan de polvo las casas que permanecen cerradas?
Pagina siguiente: ¿Por qué son dulces las frutas sazonadas y agrias las que no lo están?