¿Por qué tienen las hojas formas tan diferentes?


El estudio de la Naturaleza nos enseña que todo tiene en ella su razón de ser. Así se explica la existencia de las hojas; su constitución llana y delgada, tiene por fin presentar a la acción de la luz la mayor superficie de células encargadas de la síntesis de los hidratos de carbono. Además, las hojas se disponen en el tallo de tal manera que se hagan la menor sombra posible las unas a las otras.

Pero en éste y en otros muchos casos existen ciertos hechos que no pueden ser explicados satisfactoriamente. Podemos explicar el porqué de las formas que presentan las alas de ciertas aves; pero por lo que respecta a la forma de las hojas y a la de los huevos, sólo podemos decir que así lo ha querido la Naturaleza, y en verdad que es pobre esta explicación.

La hoja es uno de los órganos más plásticos. Hay plantas que presentan diferentes formas foliares a lo largo del tallo. Este fenómeno se llama he-terofilia. La variación puede afectar al contorno de la hoja, como cuando se pasa de las enteras a las laciniadas. Otras veces la heterofilia se relaciona con la producción de las hojas en las sucesivas estaciones del año.

La misma planta puede tener hojas diferentes en la primavera y en el verano. Este fenómeno ha originado a veces graves errores en la clasificación de las plantas y perturbado el trabajo del botánico.