¿Es siempre el mismo el canto de los pájaros?
No conocemos aún lo que deberíamos saber acerca del canto de los pájaros, lo cual es lástima porque lo poco que sabemos es en extremo interesante. Sabemos, en primer lugar, que cada orden de pájaros tiene sus cantos especiales, como cada orden de animales emite sus sonidos o chirridos característicos.
Pero cuanto más estudiamos las otras clases de seres vivientes, mayores son las diferencias que hallamos entre sus individuos, como ocurre entre nosotros mismos. A nosotros nos parece que todos los chinos y negros son iguales y ellos creen lo mismo de los blancos. Cuando contemplamos un rebaño de ovejas todas nos parecen idénticas, y sus pastores, sin embargo, las distinguen perfectamente unas de otras. Y los pájaros de la misma clase varían también entre sí hasta cierto grado.
Hase observado que el canto de ciertos pájaros varía a medida que avanza el año. El tono de sus cantos no es el mismo en los primeros días de la primavera que en el rigor del verano. A veces la diferencia es perfectamente definida, y puede ser expresada en términos musicales.
Cuando, como en ocasiones ocurre, trata un pájaro de enseñar su propio canto a otro de distinta especie, obsérvanse resultados en extremo interesantes. Pero nuestros conocimientos sobre este particular son muy escasos. Es digno de especial mención, sin embargo, el caso del cuco, que, aunque incubado y criado en el nido de otro pájaro, conserva siempre el canto que le es privativo.
Pagina anterior: ¿Sienten los animales el dolor igual que nosotros?
Pagina siguiente: ¿Por qué tienen las hojas formas tan diferentes?