¿Por qué suena más alto un diapasón cuando se le apoya sobre una superficie de madera?
El hecho de que el sonido sea más alto, quiere decir que llega hasta nuestros oídos mayor cantidad de energía, bajo la forma de ondas sonoras; de suerte que lo primero que debemos preguntarnos es si el objeto sobre el que descansa el diapasón produce el sonido adicional. La respuesta es negativa en absoluto. Tenemos que explicar lo que ocurre sin suponer por un momento que se produzca ningún nuevo sonido en parte alguna, aun cuando a nuestros oídos llegue un sonido más intenso.
Nos expresamos con entera propiedad cuando decimos que el objeto sobre el cual descansa el diapasón resuena, queriendo significar que refleja hasta nuestros oídos los sonidos que inciden sobre él. Su nombre verdadero, y en extremo apropiado, toda vez que refuerza los sonidos, es caja de resonancia.
El sonido de un diapasón, lo mismo que la luz de una lámpara, sale en todas direcciones, de suerte que nosotros no oímos más que aquella parte del que viene en dirección nuestra, la cual es muy reducida. La caja de resonancia acrecienta la cantidad de sonido que llega a nuestros oídos, pero no hace nada más; y al acrecentar el sonido que viene en dirección nuestra, debilita proporcionalmente el que viene en sentido opuesto.
Pagina anterior: ¿Es el cerebro de un hombre de gran talento mayor que el del hombre de menor talento?
Pagina siguiente: ¿Por qué son venenosas algunas sustancias y otras no?