¿Qué es un “iceberg” y por qué empleamos esta palabra en español?


La palabra iceberg pertenece a las que llamamos híbridas, que son aquellas en cuya composición entran elementos de lenguas distintas, como por ejemplo: sociología, formada de socio, voz latina, y logia, voz griega. De igual manera, iceberg consta de ice, palabra inglesa que significa hielo, y berg. palabra alemana que quiere decir montaña. Por consiguiente, un iceberg' (que debe pronunciarse áisberg) es, en realidad, una montaña de hielo; pero no una montaña de rocas y tierras cubiertas de hielo, sino una masa enorme compuesta enteramente de este elemento, que flota en las aguas de los mares glaciales y que, arrastrada a la deriva por las corrientes marinas, es el terror de los navegantes. Todavía se recuerda la catástrofe del transatlántico Titanic, que chocó con un iceberg y en cuyo naufragio perecieron mil quinientas personas que viajaban en él.

Hay muchas palabras, sobre todo términos geográficos, que se admiten en todos los idiomas de los pueblos cultos. Así tenemos la palabra coñón, dada por los españoles a los valles largos encajonados entre rocas escarpadas, en América septentrional; firm, para expresar un banco de nieve en Suiza; talweg. eje de un río o de un valle, en Alemania; polder, terreno bajo, rodeado de agua, en Holanda; jiordo, bahía estrecha y profunda entre montañas, en Suecia y Noruega; fhnó, viento sur, en Suiza; jata morgana, especie de espejismo, en Italia, etcétera.

Pues bien, por la misma razón empleamos también la palabra iceberg, para denotar esos inmensos bloques de hielo que se desprenden de las masas heladas de las regiones polares y que descienden hasta latitudes muy bajas. En alemán se llaman eisberg; pero en español no tenemos una palabra apropiada a su significación. No podemos llamarle lurte, porque esta voz significa: masa grande de nieve que se derrumba de los montes con gran violencia y estrépito; tampoco podemos llamarle alud, cuyo significado es el mismo de lurte; ni debemos decir ventisquero, masa de nieve helada en las montañas, que se traslada lentamente a manera de un río; glaciar, es sinónimo de ventisquero; la palabra témpano no puede sustituir a iceberg, porque el témpano da idea de un pedazo de hielo extendido y plano.