¿De dónde procede el veneno que inyecta la serpiente con sus colmillos?
Los colmillos de la serpiente ocupan el mismo sitio y cumplen un oficio semejante al de los nuestros. En las serpientes venenosas, el colmillo posee un canal especial por el que se desliza el veneno cuando muerden. Las serpientes, lo mismo que nosotros, tienen ciertas glándulas; pero las nuestras sólo segregan saliva, que nos ayuda a masticar y digerir los alimentos.
En la serpiente, por el contrario, estas glándulas segregan otros líquidos, y especialmente la glándula que corresponde a la que nosotros tenemos próxima al oído, que tanto nos duele cuando se hincha.
En las serpientes el cometido de estas glándulas es elaborar el veneno que, por unos canales que poseen a ambos lados de la boca, se desliza hasta los colmillos. Cuando las serpientes muerden, los músculos de las quijadas que hacen que éstas se unan, comprimen al mismo tiempo las glándulas descritas, que vierten en estos canales una parte del veneno que contienen, el cual pasa por los colmillos al cuerpo de la víctima. La cantidad de veneno inyectado de esta suerte es, por regla general, sumamente reducida; pero, como al mismo tiempo, el veneno de muchas serpientes es de los más activos que se conocen, una cantidad insignificante de él puede sernos fatal. Esta pregunta es en extremo interesante también desde otro punto de vista, pues por ella comprobamos que ciertos órganos comunes a varios animales, en unos desempeñan un oficio y en otros otro distinto. En las serpientes no venenosas, estas mismas glándulas tienen idéntico aspecto, a pesar de lo cual no producen veneno.
Pagina anterior: ¿Por qué se nos pone el cabello de punta cuando tenemos miedo?
Pagina siguiente: ¿Cómo se originaron todos los metales de la Tierra?