Knut Hamsun, el novelista que llegó del hambre a la gloria
Hijo de campesinos noruegos muy pobres, Hamsun intentó hacer fortuna en América del Norte en donde trabajó cuatro años en las ocupaciones más variadas.
Su carrera literaria fue muy difícil, pero a los 31 años, con su novela autobiográfica Hambre, conquista repentina notoriedad. En esta autobiografía describe la lucha enconada de un joven bohemio que aspira a ser escritor, sus éxtasis, sus vagabundeos, sus fiebres y delirios en una ciudad enorme e inhumana donde se muere de hambre.
En el momento de la aparición de Hambre, en Noruega, su patria, predominaba una literatura que profundizaba en problemas psicológicos, por eso aquella novela neo-romántica, escrita por un espíritu apasionado por los seres humanos, significó un verdadero impacto.
Luego Knut Hamsun escribe Misterio, Un vagabundo toca con sordina, Pan, Hijo de la época, Los argonautas de cristal, La ciudad de Segelfoss, Bajo las estrellas de otoño, Pero la vida sigue.
En ellas refleja Knut Hamsun su personalidad de primitivo, muy cercano a la Naturaleza virgen. Varias veces exalta como tipo literario al legendario personaje que él mismo vivió en sus duros tiempos de inmigrante: el vagabundo. Su obra fue coronada por el Premio Nobel en 1920.
Pagina anterior: Un gran rebelde y un polemista temido: Giovanni Papini
Pagina siguiente: Ladislao E. Reymont inmortaliza a los campesinos y a la naturaleza en libros magistrales