Cómo Hawai pasó de reino a territorio norteamericano


Durante gran parte del siglo pasado el archipiélago de Hawaii formó un reino independiente; en 1876 le fue cedida la bahía de Pearl Harbor a Estados Unidos como base naval. Poco después de llegados los norteamericanos, estalló en Hawaii un movimiento revolucionario que proclamó la república; sin embargo, ésta tuvo corta vida, pues en 1898 fue anexado el archipiélago por Estados Unidos, y desde 1959 es parte integral del territorio metropolitano, como quincuagésimo estado de la Unión.

La importancia estratégica de Hawaii es incomparable, pues permite a Estados Unidos el control de las rutas del Pacífico. Por ello, durante la segunda Guerra Mundial, los japoneses dieron su primer golpe atacando la base naval de Pearl Harbor, donde, sin previa declaración de guerra y repentinamente, sus aviones dejaron caer toneladas de explosivos.

El golpe así asestado fue rudo, pero pronto Estados Unidos se repuso de él, y el archipiélago de Hawaii dejó de ser el paraíso de los turistas para convertirse en un centro de abastecimiento de las tropas destacadas en el Pacífico.

Honolulú, la pintoresca capital de Hawaii, tomó un incremento tan grande, durante la última guerra, que el ritmo de vida de sus habitantes cambió fundamentalmente. Es el puerto principal de las islas; posee hermosos jardines, varios parques y muchas instituciones de enseñanza.