LOS INDIOS PIELES ROJAS DE HOY DÍA Y SU SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD

Entre todos los indios pieles rojas, los más adelantados eran los de las Cinco Naciones. Sus tribus eran conocidas con los nombres de sénecas, enyugas, onondagas, oneidas y mohawks. Posteriormente, cuando los tuscaroras de Carolina del Norte fueron derrotados por los blancos se trasladaron a Nueva York y se unieron a las Cinco Naciones, que en adelante fueron denominados las Seis Naciones. Estas tribus establecían hogares permanentes y cultivaban grandes extensiones de terreno. Eran valientes guerreros. Algunos de sus descendientes viven actualmente en el estado de Nueva York.
La población indígena que existe hoy en Norteamérica no se conoce con exactitud; los censos numeran sólo-a los indios civilizados, que viven con los blancos; no a los que forman aún tribus en los territorios del interior llamados reservas, y mucho menos a los nómadas. Algunos autores calculan que hay entre 300.000 y 400.000.
También es opinión general que esta raza va extinguiéndose, y que era mucho más numerosa en los primeros días de la colonización. No falta, sin embargo, quien supone que el decrecimiento de la población indígena no es tan grande como se afirma. Se ha hecho constar, además, que, en muchas tribus, la población ha aumentado en estos últimos años; tal sucede con los sioux, iroqueses, cherokis, criks, chactas y seminolas, entre los cuales los nacimientos superan a las defunciones. Y, por otra parte, es de tener en cuenta que hay centenares de miles de mestizos, y que la raza indígena va siendo absorbida, sin extinguirse, por la raza blanca.