El país donde el sol brilla durante toda la noche
En el norte del país, y desde el 17 al 21 de junio, no hay verdadera oscuridad nocturna, sino un crepúsculo que dura alrededor de tres horas.
Bellísima es la excursión por vapor al norte del golfo de Botnia, en la que se emplean tres días, desde Estocolmo hasta la región donde el sol brilla toda la noche. Cuando el viento procede de la costa sueca, arrastra consigo las fragancias de los pinares y de las praderas pobladas de innumerables granjas. Se ven muchos pescadores a lo largo de la costa y entre las islitas, y llegan tantos ríos transparentes al mar, después de su pintoresco viaje desde las nevadas montañas, que el agua de éste casi es dulce, razón por la cual el Báltico se hiela tan fácilmente, tanto, que aun en junio flotan en él grandes trozos de hielo. Vense de cuando en cuando aserraderos, granjas, pueblos; y el vapor se detiene en muchos lugares para recibir carga y pasaje. El crepúsculo se abrevia cada vez más, según se avanza hacia el Norte, y por fin, al llegar al círculo polar Ártico, el sol permanece sobre el horizonte durante toda la noche. Es un extraño espectáculo ver revolotear las mariposas, oír el canto del cuclillo y recoger violetas y otras florecillas silvestres, todo a un tiempo: a la luz del sol y a las doce de la noche.
Hay varios ferrocarriles, especialmente en el sur de Suecia; y en algunos sitios atraviesan éstos la cordillera y comunican con Noruega; pero quien desee internarse mucho en el país debe servirse, si no utiliza la vía aérea, de los pequeños vehículos de dos ruedas de los campesinos, o seguir en bote alguna de las numerosas vías fluviales, pues casi todos los ríos son navegables. Siguiendo la curva del golfo de Botnia, hacia Suecia, hállanse Laponia y Finlandia, donde moran los descendientes de los pueblos impelidos hacia el Norte por los teutones escandinavos.
Los fineses son agricultores; siembran a fines de mayo, y las mieses maduran tan rápidamente bajo la acción constante del sol, que en siete u ocho semanas se pueden recoger, antes de que aparezcan las primeras sombras del temprano invierno. Los lapones dedícanse a la caza y pesca y al pastoreo nómada de renos; algunos de los lapones ricos poseen grandes rebaños de estos útiles animales, que dan vestido y alimento a sus criadores y prestan grandes servicios durante el invierno como bestias de tiro, arrastrando sobre la nieve y el hielo los trineos, en los que se trasladan los naturales a sus granjas y mercados, aun en los días de tormentas en las altas llanuras.
Pagina anterior: Estocolmo, la venecia del norte, ciudad edificada sobre islas
Pagina siguiente: Una excursión por la tierra más septentrional de Europa