Estocolmo, la venecia del norte, ciudad edificada sobre islas


Estocolmo, la capital de Suecia, está muy bien situada sobre unas islas unidas por puentes en el corto río formado por el desagüe del lago Malar. Llámasela la Venecia del Norte, y aunque lo primero que atrae en ella la atención del turista son los inmensos muelles en que los barcos cargan y descargan sus mercancías, con todo, más interesante y pintoresco es el movimiento de los vaporcillos de pasajeros que cruzan incesantemente por los canales, como en nuestras ciudades los automóviles.

De gran interés son el palacio real y la iglesia, cuya aguja de hierro alcanza la altura de 93 metros, y ha sido el panteón de los reyes de Suecia y de los héroes nacionales, desde los tiempos de Gustavo Adolfo. Las reliquias de este rey se conservan en los interesantes museos de Estocolmo.

El parque Deer es el más hermoso de cuantos hay en sus cercanías, por las cuales, como también por las del lago Malar, las excursiones son verdaderamente deliciosas. Dalicardia, distrito famoso por sus minas de cobre y por las relaciones que guarda con la romántica historia de Gustavo Vasa, es también muy celebrado por los trajes pintorescos de los campesinos, cuyas mangas blanquísimas y negros vestidos, con fajas de brillantes colores en los corpiños y delantales, ofrecen un aspecto alegre cuando se reúnen aquéllos en gran número, como sucede en los días festivos.

Upsala, al norte de Estocolmo, es famosa ciudad universitaria, que presenta animadísimo aspecto en los días de exámenes, pues a centenares se ven por sus calles los graduados con sus gorras blancas tradicionales.