Las industrias siderúrgicas y metalúrgicas: los astilleros y los grandes puertos ingleses
Con las industrias metalúrgicas ocurrió algo similar a lo que dejamos visto sobre las textiles: las plantas extractoras de hierro pusieron toneladas y toneladas de ese metal en los altos hornos; se obtuvo una cantidad asombrosa de hierro fundido y los industriales británicos fabricaron máquinas para todas las ramas de la actividad humana, que fueron distribuidas por la flota mercante británica, la segunda del mundo (suma más de veinte millones de toneladas), por todos los rincones del orbe. Los productos manufacturados con el sello Made in England (fabricado en Inglaterra) invadieron los cinco continentes, y no tuvieron rival durante todo el siglo pasado y comienzos del presente; entonces surgió como potente rival la Alemania imperial, cuyas industrias extractivas y plantas metalúrgicas alcanzaron un portentoso desarrollo. El resultado de la primera Guerra Mundial aseguró a Gran Bretaña su preeminencia, pues la derrota de los ejércitos del kaiser fue el primer paso para anular la competencia comercial. En nuestros días, Gran Bretaña tiene un poderoso competidor en la industria de los Estados Unidos de América. Con todo, casi un millar de altos hornos se hallan en actividad en los principales centros siderúrgicos británicos: Newcastle, Newport, Manchester, Cardiff, y otros puntos de Inglaterra y Escocia; Birmingham es el más importante de los centros metalúrgicos.
Las construcciones navales constituyen otra de las industrias fundamentales de Gran Bretaña; sus astilleros fabrican buques para un buen número de países de todas las latitudes, tanto como para las empresas británicas.
Entre los de mayor envergadura cítanse los de Clyde, Barrow in Furness, Newcastle y Belfast.
Toda la resultante de intensa actividad industrial sale de Gran Bretaña por puertos tales como Londres, el de mayor actividad en todo el mundo: se calcula que se mueven anualmente en él más de 30 millones de toneladas. Le siguen en orden de importancia Liverpool, Manchester, Glasgow, Cardiff, Bristol y Southampton.
Pagina anterior: Las industrias textiles son las de mayor antigüedad en Gran Bretaña
Pagina siguiente: Irlanda, la esmeralda de los mares o la verde Erin de los Poetas