El río Mekong, que nace en el Tibet, es padre del territorio de la república de Camboya


Camboya es una monarquía constitucional cuyo territorio está situado entre Thailandia, Laos, la República Nacional de Vietnam y el golfo de Siam.

Su comente fluvial más importante es el río Mekong, cuyas fuentes se hallan en las alturas de las montañas tibetanas, y que después de recorrer más de 4.000 kilómetros, arroja sus aguas en la cuenca del mar Meridional de la China. La acción de este río, con su incesante acarreo de desechos aluvionales, rellenó desde los más remotos días la cuenca de un antiguo golfo y formó así la gran llanura que se extiende entre los montes Dang-Rek y Cardamones, y que constituye el corazón del país y su centro económico vital.

Es precisamente en esa zona en donde se cultivan los productos básicos para la alimentación del pueblo camboyano o para el mantenimiento de su comercio con el exterior. Arroz, tabaco, algodón, caña de azúcar, caucho, café, té, capoc, cardamomo, nuez vómica, gutagamba, especias, etcétera, constituyen los renglones más sobresaliente de la riqueza agrícola.

Entre los animales domésticos, los vacunos, ovinos, caprinos y equinos forman los núcleos más numerosos. Se utilizan también como auxiliares del hombre en distintas tareas los asnos, búfalos de agua y elefantes.

En las selvas reinan los tigres, leopardos, rinocerontes y cocodrilos, que anualmente atraen arriesgados cazadores desde todas partes del mundo.