Cómo conquistaron los camboyanos su independencia nacional


La capital de Camboya es Pnom-Penh, ciudad de más de medio millón de habitantes; otras ciudades populosas son las de Kratié, Battambang y Kampot. El territorio está poblado por cinco millones de seres que se distribuyen irregularmente en sus 175.000 kilómetros cuadrados.

Una de las primeras invasiones que sufrió el actual reino de Camboya fue la de los indos, que arribaron al país varios siglos antes de nuestra era. Los indos introdujeron la lengua sánscrita y la religión brahamánica, y en el siglo v fundaron el reino Khmer, de cuya época datan las ruinas de dos imponentes ciudades, Angkor Thom, construida en el siglo ix, y Angkor Vat, erigida tres siglos después de la anterior. El reino Khmer fue sumido en la decadencia por el encono de las guerras religiosas instauradas desde que las sectas budistas se hicieron fuertes en el país.

Durante el siglo xvi los portugueses y los holandeses penetraron en esa región y la relacionaron por primera vez con el continente europeo. Sin embargo, ni unos ni otros lograron consolidar su dominación sobre el país, y sólo en 1863 una nación europea, Francia, logró imponer su protectorado sobre Camboya.

La actual organización política de los camboyanos tiene sus antecedentes más lejanos en la invasión japonesa, que durante las operaciones bélicas de la segunda Guerra Mundial se abatió sobre el entonces protectorado francés. Después de la terminación del conflicto, un fuerte partido nacionalista camboyano exigió el retiro de los franceses; en 1947 se erigió una monarquía constitucional soberana, aunque integrante de la Unión Francesa como estado asociado a partir de 1949. Finalmente, el 25 de setiembre de 1955 el reino de Camboya rompió todos los lazos con Francia y proclamó su independencia absoluta.