La historia de Bélgica después de separarse de Holanda


Después de su separación de Holanda, Bélgica ha llegado a ser más próspera y floreciente. Los belgas, como los franceses, son muy amantes, de su nación y raramente emigran, y por ello el pueblo crece de tal modo que es el más denso de Europa.

Las grandes minas de carbón del norte de Francia extienden sus filones hasta las provincias orientales de Bélgica, donde también se encuentra hierro y cinc. Esta riqueza mineral, en especial de carbón, ha convertido a Bélgica en un importantísimo país de manufacturas. Lieja, a orillas del Mosa, es el centro de la industria pesada, y Lens, una magnífica ciudad minera. Las antiguas ciudades por las que Flandes fue tan famosa, siguen como antaño con su comercio de riquísimos paños y encajes.

Bélgica es una monarquía constitucional, cuyo rey, Balduino I, sucedió a su padre, Leopoldo III, que abdicó en 1951. La legislatura está compuesta por la Cámara de Representantes, elegidos por cuatro años, y la de Senadores, elegidos por ocho años.

En 1914, Alemania, que estaba en guerra con Francia, invadió a Bélgica para alcanzar la parte septentrional de Francia, donde no hay montañas.

Los belgas resistieron con gran heroísmo, pero nada pudieron ante el poderío del invasor, y su territorio fue ocupado y devastado en la lucha. La ciudad de Lovaina, con su gran Universidad y su valiosa biblioteca de antiguos manuscritos, fue quemada, y tesoros de arte y de arquitectura se perdieron en todo el país. Además, las industrias quedaron desorganizadas, y el comercio sufrió un rudo quebranto. Apenas terminada la guerra, el heroico pueblo comenzó su rehabilitación y en menos de cinco años levantó millares de casas, rehizo miles de kilómetros de carreteras y reparó todos los puentes y canales que son vitales para su economía.

Por el tratado de Versalles, Alemania cedió a Bélgica los territorios de Eupen, Malmedy y Moresnet.

Durante más de un siglo, Bélgica poseyó a la riquísima colonia africana del Congo, la cual fue proclamada república independiente en el mes de julio del año 1960.