Las minas de carbón y las fábricas que éste alimenta
Hay alrededor del gran Macizo Central varias minas de carbón, las mayores de las cuales están en Saint-Étienne, cerca de Lyon. Y como en estos mismos lugares se encuentran dispersas aquí y allá minas de hierro y otros metales, hay establecidas allí numerosas fábricas de herramientas y maquinaria.
Por otra parte, las líneas ferroviarias y los canales son muy numerosos en el nordeste de Francia, y son muchas las barcas que circulan por los grandes yacimientos hulleros del país, situados en la frontera belga. Francia sólo produce dos tercios del carbón que necesita para su consumo, y compra el resto a Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, pero debe asimismo comprar el hierro y otros metales que hacen falta en Lila, que es la ciudad principal de una gran región poblada de elevadas chimeneas que despiden espeso humo, y donde se oye continuamente un ruido ensordecedor de maquinaria y se ven legiones de obreros. Hay en esta comarca fundiciones de hierro y acero, así como fábricas de hilo y algodón. Estas industrias se extienden a lo largo de la frontera nordeste, donde son especialmente famosas por sus algodones y metales las de Ñancy y Belfort.
El algodón en rama, importado de América y otras partes, llega a El Havre, en la desembocadura del Sena, y desde allí es enviado a Ruán, donde hay muchas fábricas de tejidos, y a otras poblaciones algodoneras del Norte y del Este.
Pagina anterior: Lo que ven los muchachos desde las barcas durante su viaje
Pagina siguiente: Los objetos que llenan los escaparates de las tiendas de París