Los pequeños tubos que eliminan líquidos de nuestro cuerpo
Las glándulas son órganos que tienen por función la excreción o secreción de diversas sustancias. Las glándulas del estómago, por ejemplo, forman los jugos gástricos, son glándulas secretoras. Ahora bien, la dermis contiene una serie de glándulas, todas las cuales desempeñan una función determinada: llámanse glándulas sudoríparas, y consisten en largos tubos, arrollados sobre sí mismos, cuya extremidad atraviesa la epidermis, abriéndose en la superficie de la piel. El tubo está revestido interiormente de células y en su superficie externa lo rodea una rica red de vasos capilares. Encuéntranse estas glándulas sudoríparas en todas las regiones de la piel, y puede decirse que su trabajo es incesante, pues no hay que imaginar que únicamente sudamos cuando nos encontramos con la piel bañada por gotas de sudor (esto sólo sucede cuando la actividad de las glándulas sudoríparas es muy grande), sino que aun en estado normal, cuando no hemos llevado a cabo ningún trabajo penoso y creemos que no sudamos, la piel desprende por término medio, un kilogramo de sudor cada 24 horas. Esto se denomina perspiración.
Si deseamos obtener sudor para estudiar su composición, debemos buscarle en regiones exentas de pelo, porque los pelos tienen a su vez pequeñas glándulas que les son peculiares y cuya secreción modifica la composición del sudor. Para obtener, pues, este humor en estado de pureza, debemos recogerlo en la palma de la mano o en la planta del pie, pues estas regiones son las únicas del cuerpo exentas completamente de pelo. Cuando se examina la composición del sudor recogido en estas condiciones,..se observa que el 99 por ciento de la totalidad de sus componentes está formado por agua y el uno por ciento restante, formanlo numerosos cuerpos, entre ellos la sal común; el sudor es ligeramente ácido cuando acaba de producirse.
Pagina anterior: Cómo la piel cambia incesantemente y las células vivientes que la constituyen son empujadas hacia arriba y mueren
Pagina siguiente: La corriente de agua que sin cesar sale del cuerpo