Enorme importancia del tambor del oído o tímpano


El tímpano tiene extraordinaria importancia en la función auditiva y es un órgano en extremo delicado. Si sufre una lesión, tal lesión es por regla general permanente, y la finura del oído queda aminorada. Las causas de lesión del tímpano pueden proceder del exterior o pueden ser internas. Algunos niños tienen la mala costumbre de introducirse lápices, bolitas u otros objetos en el oído, pudiendo así lesionarse gravemente. Un niño puede tener que lamentarse toda su vida de haber cometido tal imprudencia.

Cuando un niño se ha introducido en el oído cualquier objeto extraño no debemos intentar por nosotros mismos la extracción, sino llamar inmediatamente al médico.

El precioso tambor del oído puede también sufrir lesiones por causas internas, y cualquier dolor de oído, tanto en los niños como en personas mayores, no debe en modo alguno descuidarse porque constituye siempre una amenaza a la integridad del tímpano, que requiere sumo cuidado.

Si observáramos lo que hay más allá de la membrana del tímpano, veríamos que éste constituye una de las partes de un espacio o cámara excavada en el espesor de un hueso del cráneo. El referido espacio o cámara ha recibido el nombre de oído medio, o caja del tambor, y el hueso en que este oído medio y el interno están excavados se llama e! peñasco, porque su dureza es realmente comparable a la de una roca, siendo el hueso más duro de todo el cuerpo.