Las funciones del estómago y cómo sin él es posible la vida

Vamos ahora a saber cuáles son los usos del estómago. Es éste un lugar en donde la saliva puede digerir o comenzar la digestión de la fécula do los alimentos. Es un saco que contiene cierta cantidad de materias alimenticias y cuida de ellas de modo que podamos comer y disponernos a cumplir nuestras obligaciones hasta que necesitemos otra comida. Es el centinela avanzado de la salud y el que dirige las funciones del intestino, pues no admite más que sustancias blandas, casi líquidas, y aun esto en cantidades convenientes. Y es también un saco viviente que segrega un jugo que contiene fermentos aptos para digerir las sustancias y las agita y sacude para que penetren por todas sus partes. El estómago produce realmente más de un fermento y más de un ácido; ya hemos nombrado los principales.

Por lo general solemos encarecer demasiado la importancia del estómago, y ello es debido a su potencialidad. Es perfectamente posible vivir con salud y alegría sin estómago, cuando el cirujano lo ha extirpado del cuerpo del paciente, porque las sustancias alimenticias pasan sin tropiezos del esófago al intestino. Claro que en casos tales, el operado ha de comer poco cada vez, seleccionando las sustancias y masticándolas bien, pausadamente, antes de ingerirlas.

Los alimentos van directamente al intestino, y es preciso saber que la digestión puede verificarse sin el estómago, pues la operación que éste realiza no es la más importante, como tampoco la de la saliva, y sí la que se efectúa en el intestino, donde la digestión puede cumplirse íntegramente. No quiere decir esto que la saliva y los jugos del estómago no sean factores importantes y valiosos; pero sí diremos que, en esta importantísima cuestión de preparar los alimentos para su entrada en la sangre, el cuerpo dispone de multitud de recursos.