Se sospecha de mister Fogg, y Fix, el detective, da principio a una larga y difícil persecución
El Mongolia debía detenerse poco tiempo en Suez, y continuar; inmediatamente su viaje directo a Bombay. Según los pasajeros iban bajando, el detective los inspeccionaba detenidamente y como Picaporte se apeara para hacer visar el pasaporte de mister Fogg, esto le hizo; concebir sospechas. Para que el cónsul lo visara, era menester que mister Fogg presentara el pasaporte personalmente, de modo que éste no tuvo más remedio que saltar a tierra y dirigirse a la oficina del consulado.
El cónsul hizo notar que no había necesidad de llevar pasaporte, pero mister Fogg manifestó que deseaba hacerlo visar en todos los! puertos. Creyendo tener la certeza de que había encontrado la pista del ladrón, Fix decidió seguir a mister Fogg hasta Bombay, y tomó pasaje en el Mongolia, esperando ganar el importante premio que se había concedido para el que lograra detener al ladrón.
Durante el viaje a Bombay, Fix trató de sacar la información que le fuera posible del criado acerca de este Phileas Fogg; y como Picaporte era de carácter franco y alegre, sin hacerse de rogar contó la verdad al detective. Pero, como es natural, se figuró que esto era una mentira convenida para despistar a la policía, y supuso que la pretendida vuelta al mundo no tenía más objeto que disimular la evasión. Esperaba que el auto judicial para detener al ladrón lo encontraría en Bombay a su llegada, y allí podría poner término a los viajes de mister Phileas Fogg. Pero ocurrió que el Mongolia hizo el viaje más rápidamente que lo acostumbrado y llegó a Bombay el 20 de octubre, dos días antes de lo fijado. Como es natural, la orden de arresto no había llegado todavía, pero Fix determinó no perder de vista al misterioso malhechor, ya casi en su poder,
Pagina anterior: La sorpresa de Picaporte y de qué manera empezó mister Fogg su extraordinario viaje
Pagina siguiente: A Picaporte le ocurre una extraña aventura en Bombay