Viernes
Es éste el sexto día de la semana. Viernes vale tanto como "Veneris dies", palabras latinas que significan "día de Venus", por estar este día consagrado a aquella diosa.
Hay un lucero de intenso resplandor que aparece por la mañana y tarde, y que, de muy antiguo, ha sido designado con diversos nombres. Nosotros le llamamos el planeta Venus.
Recorriendo la mitología pagana, el nombre de Venus atrae especialmente nuestra atención, pues no es ya el nombre de un dios potente o sanguinario, sino el de una diosa bella y amable, en que los antiguos simbolizaban todos los encantos de la naturaleza.
Los griegos la llamaron Afrodita, esto es, hija de la espuma y su historia es bella como la diosa. Cuenta la leyenda que cuando Cronos mutiló a su padre arrojó al mar sus miembros, los cuales flotaron largo tiempo sobre las ondas. Alrededor de ellos formóse una blanca espuma, de la cual nació la diosa Venus. Una concha marina le sirvió de nave, que el céfiro hizo vagar sobre las ondas, impeliéndola al fin a las costas de Chipre" donde la recibieron unas ninfas que la condujeron triunfalmente al Olimpo, asentándola en un bello trono rodeado de nubes y resplandores. Ella es la graciosa estrella matutina que alegra el alba y el lucero vespertino que aparece en el firmamento sobre los celajes del crepúsculo.