Expliquemos el extraño fenómeno de las corrientes inducidas


Las corrientes eléctricas generadas por intermedio de un campo magnético reciben el nombre de corrientes inducidas; veamos ahora cuál es la razón por la que se originan.

Debemos recordar dos hechos que ya conocemos y que ahora nos serán muy útiles para esta explicación. En primer lugar, que el campo magnético puede visualizarse mediante limaduras de hierro, y que éstas se agrupan según líneas que se denominan con el nombre de líneas de fuerza. Así pues, al hablar de campos magnéticos podemos pensar en la imagen que forman dichas líneas.

En segundo lugar recordemos que una corriente eléctrica, al pasar por un conductor o una bobina, da origen a un campo magnético.

Teniendo esto presente expliquemos el extraño fenómeno de Faraday, o sea la generación de las llamadas corrientes inducidas.

Cuando movemos el imán, o la bobina, lo que en realidad estamos haciendo es modificar (aumentar o disminuir) el número de Líneas de fuerza del campo magnético, que atraviesan la sección de la bobina. Supongamos que el movimiento es tal que dicho número de líneas aumenta, entonces se produce la reacción; se genera en la bobina una corriente inducida, cuyo campo magnético anula o se opone al aumento de campo, debido al movimiento del imán. Lo mismo ocurrirá si sucede lo contrario, o sea, si el movimiento es tal que el número de líneas de fuerza que atraviesan la sección de la bobina disminuye, entonces se producirá una corriente inducida en la bobina, tal, que su campo magnético compensa la disminución de líneas de fuerza provocada por el movimiento del imán. Esta explicación se conoce con el nombre de Ley de Lenz.