Mirando por dentro un generador de corriente eléctrica
Vamos a explicar cómo es en su interior y cómo funciona un generador de corriente eléctrica. Entre los polos de un imán se tiene un arrollamiento o bobinado hecho sobre una pieza denominada armadura, la cual puede realizar movimientos de rotación. Cuando esta armadura está quieta, no pueden generarse corrientes inducidas en el bobinado, pues como vimos, es condición indispensable para que eso ocurra, que haya movimiento entre bobina c imán. Así, en cuanto la armadura comienza a girar, se modifica el campo magnético que existe en la sección de la bobina, y en consecuencia se produce en ella una corriente eléctrica inducida. En este simple principio se basan todos los generadores, los más simples y los más complejos, tanto los que producen corrientes continuas, denominados dinamos, como los que producen corrientes alternadas, o alternadores.
Vemos, pues, que es fundamental para poder producir corriente eléctrica disponer de un medio que nos suministre energía cinética, o sea, que mueva la armadura del generador.
Hay distintas formas de obtener esta energía. En algunos casos se logra mediante motores de combustión, y también hay fábricas que nos entregan corriente eléctrica consumiendo para ello toneladas y toneladas de carbón. En casos más simples, y especialmente en el campo, se aprovecha la energía de los vientos; quizás hayan visto ustedes casas de campo que poseen molinetes, los cuales giran por la acción del viento. Tal movimiento es aprovechado para mover el generador de corriente. Un ejemplo que está al alcance de todos, es el de muchos ciclistas, que utilizan pequeños generadores para la iluminación de sus vehículos aprovechando el movimiento de las ruedas.
Pagina anterior: Expliquemos el extraño fenómeno de las corrientes inducidas
Pagina siguiente: Las centrales hidroeléctricas: verdaderas hazañas de la técnica