Las artes plásticas entre los pueblos de la Etruria
Este pueblo, como los demás de la península itálica, amante de lo concreto, lo real y lo sólido, reflejo fiel de un carácter recio que había de convertir a Roma en la dueña del mundo antiguo, no buscó en el arte una belleza idealizada, como lo hicieron los griegos, sino una belleza plena de vigor, fuerza y realismo.
A pesar de que sus principales comunidades estaban situadas en una zona rica en mármoles, prefirieron para su plástica otros materiales, como el alabastro, la piedra berroqueña, el barro cocido y los metales, con los que realizaron interesantes obras de incalculable valor.
Tanto la escultura de bulto y de relieve como la pintura mural y decorativa de su cerámica denotan las corrientes orientales y helénica, que influyeron en su desarrollo hasta lograr el sello que las distingue.
La estatuaria, por su aspecto general, se parece a la griega arcaica, pero los escultores etruscos prefirieron para sus grandes esculturas la terracota, material que los griegos sólo usaron para sus figurillas. Junto a efigies divinas y de monstruos, los etruscos reprodujeron también la figura humana con marcada tendencia al realismo. Se han conservado sarcófagos de tierra cocida en cuyas tapas el muerto aparece semiacostado, solo o acompañado de su esposa, representados sin ninguna preocupación de idealización. Los etruscos fueron hábiles en el trabajo de los metales; su tendencia al realismo se manifestó también en la escultura en bronce, qué culminó en la llamada Loba Capitalina, y que probablemente ejecutaron en Roma artistas etruscos del siglo vi antes de Cristo. Debajo de ella fueron agregados, durante el Renacimiento, dos niños que representan a Rómulo y Remo.
La decadencia política de Etruria no influyó sobre su arte, que subsistió! y tuvo una especie de renacimiento ¡en el siglo ni antes de Cristo; puede afirmarse que durante mucho tiempo no hubo en Roma más arte que el imitado de los etruscos; por eso¡ diremos que la cultura etrusca es a la cultura romana lo que la cultura egea fue para la cultura helénica.
Pagina anterior: En las ciudades etruscas vemos las primeras necrópolis
Pagina siguiente: La irrupción de los celtas y las artes en la España prerrománica