La irrupción de los celtas y las artes en la España prerrománica
Cuando los etruscos entraron en decadencia y los romanos comenzaban a ¡imponerse en el mundo antiguo, irrumpió en Italia otro pueblo indogermánico -los celtas-, bastante retrasado en cultura por falta de contacto con el Oriente civilizado; por ese motivo, su invasión fue considerada por etruscos e italiotas como una invasión de bárbaros.
Para conocer algunas de las características culturales de este pueblo, conviene que nos traslademos a España, donde dejaron rastros más abundantes, confundidos con los de algunos naturales como los íberos, y dieron origen a la cultura celtíbera.
Las artes, que tuvieron siempre en España un terreno propicio desde la prehistoria, recibieron, durante los tiempos históricos, la influencia de pueblos marinos que llegaron hasta sus costas, como fenicios y griegos. Pero dentro de las poblaciones aborígenes, la primera que despertó a la historia con un arte propio fue la de los íberos, de quienes se tienen noticias por los romanos, que los conquistaron y convivieron con ellos.
En materia de arte recibieron influencias muy remotas procedentes de las últimas ramificaciones culturales de la edad del hierro, y otras más cercanas, como la de los romanos. En el ínterin los fenicios influyeron también sobre el arte de los íberos, pero mientras los primeros nos ofrecen un arte mezclado y sin personalidad, éstos pusieron al suyo un sello propio, personal, que lo distingue entre todas las manifestaciones artísticas de los demás pueblos que lucharon con Roma.
Pagina anterior: Las artes plásticas entre los pueblos de la Etruria
Pagina siguiente: La arquitectura de los íberos y el encanto de su escultura