Valparaíso, el Puerto más importante. Viña del Mar, hermoso sitio de recreo


Soberbio es el espectáculo que presenta desde el mar la ciudad de Valparaíso, que es el puerto más importante y comercial de Chile.

Valparaíso tiene más de doscientos sesenta mil habitantes, pero el terreno llano en que se asienta su población es tan pequeño, que la mayor parte de las casas están edificadas en las laderas que rodean a la bahía. Así es que el aspecto de la ciudad se muestra variado y pintoresco.

La bahía de Valparaíso es muy abierta, y estaba expuesta a los temporales que produce en el invierno el viento del Norte, lo que solía ocasionar algunos naufragios. A fin de evitar estas desgracias, el gobierno de Chile construyó un inmenso dique para abrigar las aguas de la bahía, y muelles y malecones destinados a facilitar la carga y descarga de las mercaderías.

Valparaíso es una ciudad moderna, de hermosos edificios, que ofrece al viajero el espectáculo de la animación y de la riqueza.

Sus alrededores son muy pintorescos, porque el clima de esta parte de Chile, siendo tan suave y agradable como el de Coquimbo, es más abundante en lluvias, de modo que los campos están cubiertos de una vegetación bastante rica y muy parecida a la que se observa en Europa en las costas del Mediterráneo.

A muy pocos kilómetros de Valparaíso, y dentro de su propia bahía, se encuentra Viña del Mar, que, en realidad, hoy es sólo un barrio de la gran ciudad. Nada hay en América del Sur tan hermoso como Viña del Mar. La mayor parte de sus edificios son residencias suntuosas, de construcción elegante, rodeadas de jardines. Como nunca hace calor ni frío y como siempre la vista encuentra paisajes soberbios en que recrearse, Viña del Mar, en el verano y en el invierno, es el punto de reunión de gran número de turistas.