Nicaragua
Llaman a Nicaragua tierra de los lagos y también Suiza centroamericana. El país tiene 148.000 kilómetros cuadrados y 1.300.000 habitantes. La capital es Managua, a orillas del lago de su nombre, a sólo 70 metros sobre el nivel del mar, lo que determina la existencia de un clima ardiente, aunque sano.
Fue Nicaragua la provincia más rica de la Capitanía General de Guatemala y es todavía depositaría de grandes riquezas naturales en metales preciosos e industriales. La labor agrícola está casi toda mecanizada, y los cultivos principales son el café, el algodón, el ajonjolí y los granos alimenticios. La producción de café no corresponde a las grandes extensiones de terreno disponible para el cultivo y las cosechas apenas llegan a 400.000 quintales. En la producción de oro y algodón ocupa el primer lugar en Centroamérica. Los minerales de La Luz, Bonanza, la India y Jabalí son explotados con maquinaria moderna. Entre sus principales artículos de exportación figura el plátano, que se cultiva en las plantaciones de la costa atlántica.
El destino de Nicaragua está ligado a la zona del canal de Panamá por una parte, y por otra a las repúblicas hermanas de Centroamérica. El río San Juan es un verdadero personaje histórico nicaragüense, pues los hechos más salientes y la política exterior del país están relacionados a él. Después de la invasión de Walker, hubo 30 años de relativa paz y creciente progreso, pero en este siglo las guerras civiles lo han detenido. Nicaragua ha sido cuna de grandes poetas, hombres de ciencia, escritores y excelsos patriotas. Entre sus hijos predilectos ocupan lugar de honor Miguel Ramírez Goyena, naturalista y matemático; Dámaso Rivas, bacteriólogo; Tomás y Alfonso Ayón, historiadores; José Madriz, orador y diplomático; Salvador Mendieta, sociólogo; Rubén Darío, insigne poeta, y los músicos Ramón Luis Vilches y Luis A. Delgadillo.
Pagina anterior: Honduras
Pagina siguiente: Costa Rica