La agricultura es una de las actividades básicas de la economía


Se ha estimado que un ochenta y cinco por ciento de la población del Perú halla los recursos para su sustento en la labor de la tierra y en el comercio conexo.

El algodón, cuya exportación es la mayor entre los productos de cultivo, da trabajo a más de 100.000 personas, distribuidas en casi un centenar de centros de producción. El rendimiento por hectárea es, en el Perú, mayor que en Estados Unidos y que en otros países algodoneros.

Ocupa el segundo puesto entre los productos agrícolas la caña de azúcar, cuyas más extensas plantaciones se hallan en los bien regados valles del norte de la ciudad de Lima, especialmente los de Trujillo y Chancay.

El trigo, el arroz, el maíz, las patatas, los fríjoles, la cebada y la quinua constituyen otros tantos elementos típicos de la agricultura andina. Algunos de ellos, como el maíz y la quinua, lo fueron, y en mayor grado, ya en tiempo de los antiguos incas, cuya evolución en el laboreo de los campos de cultivo es digna de asombro. El maíz es originario del Perú: fue alimentación básica de los pueblos del imperio incaico, y las formas estilizadas de la flor, de la espiga y de la planta aparecen en la plástica de aquellos tiempos. Aun hoy es preferido por la población indígena, esto es, por un 46 % del total de los habitantes. Según dijimos en otro lugar, muchos andenes o terrazas de cultivo construidos por los incas, así como canales de regadío, son utilizados en nuestros días por sus descendientes quechuas y aimaraes.

El tabaco, la coca y el café también son cultivados, aunque en menor proporción, para consumo interno.