ACÓNITO
CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA DE ACÓNITO
Acónito es el nombre genérico de varias especies de ranunculáceas, grupo que unos botánicos consideran como un genero autónomo, y otros como una sección del género Delphinium.
Los acónitos son plantas herbáceas, vivaces, de hojas alternas, sin estípulas las inferiores, y con un largo pecíolo dilatado en su base; las superiores casi sesiles; el limbo presenta nerviación palmada. Las flores están dispuestas en racimos axilares o terminales; su pedúnculo nace en la axila de una bráctea y lleva dos pequeñas brácteas laterales antes de terminar en la flor. Estas plantas crecen en el hemisferio boreal del antiguo y del nuevo continente, principalmente en las regiones montañosas, frías y templadas; vegetando por esto en relativa abundancia en Bohemia, en Suiza y en los Pirineos.
Son estos vegetales plantas rústicas, pero peligrosas a causa de contener todos ellos un alcaloide muy venenoso, la aconitina.
Florecen los acónitos por mayo y junio, salvo algunas especies que otras, como el acónito del Japón que florece en otoño. Es muy singular la disposición de sus flores; el receptáculo es convexo, y en sus bordes se inserta un cáliz de cinco sépalos quincunciales en el botón o yema y desemejantes ; el sépalo posterior tiene la forma de un casco y recubre los dos laterales que son orbiculares; los dos anteriores son menores que los precedentes, oblongos y desiguales; la corola se compone de ocho pétalos que muchos autores consideran como estambres transformados; hay uno enfrente de cada sépalo lateral, y dos enfrente de los otros tres; los dos que están superpuestos al sépalo posterior presentan la forma de un gorro frigio, dividido interiormente en dos labios; los otros pétalos son unas especies de lengüetas, algunas de las cuales abortan con mucha frecuencia. Los estambres son numerosos e insertados formando una línea espiral; su filamento se presenta muy dilatado por la parte inferior, y lleva por la superior una corteza bilocular y detrás dos aberturas longitudinales. Los carpelos, en número de tres o cinco, son libres y compuestos cada uno de un ovario unilocular terminado en su estilo con su estigma correspondiente.
El cultivo de todas estas plantas en los jardines es muy fácil, pero deben tomarse con ellas las precauciones convenientes. Se multiplican por esquejes o por siembras que suelen hacerse en primavera en terreno resguardado del sol, trasplantando al segundo año al sitio definitivo.
Bajo el punto de vista de sus propiedades tóxicas son más activos los de flores azules y cápsulas divergentes, que los de cápsulas convergentes, pudiendo clasificarlos en el orden siguiente: acónito feroz, napelo, loeoctino, salutífero y cammarum.
El acónito en botánica
El acónito en la historia
El ácido aconítico
Características de la planta de acónito
Clasificación de los acónitos
Efectos fisiológicos del acónito
Usos terapéuticos del acónito
Modo de administración y dosis del acónito
El acónito en toxicología
La aconitina desde la química
Efectos fisiológicos de la aconitina
La pseudo aconitina