Escolar    |    Acento    |    Cuentos Cortos    |    Matematicas

 

.

ACENTO

EL ACENTO EN LA MÚSICA


El concepto de acento envuelve implícitamente la idea de esfuerzo, pudiendo asegurarse que en Música, en Gramática y en Métrica, es una misma cosa el acento, si bien considerado por distintas fases. Y a la verdad, ¿en qué consiste que, aplicada una letra a un aire musical, satisface debidamente a las exigencias del oído, y que, aplicada esa letra a ese mismo aire, con sólo alterar la prioridad de tiempo en las partes constitutivas del compás, resulta en efecto de todo punto desagradable?

Pues eso depende de que la Música tiene forzosamente su acento, el cual estriba en la división que de las partes o tiempos del compás se hace en fuertes y débiles, reputándose fuertes el primero y tercer tiempo del compás cuaternario, y el primero de los compases binario y ternario, y débiles, por consiguiente, los restantes; no de otro modo alternan entre sí en el lenguaje las sílabas largas y las breves, cuya amalgama y oportuna combinación produce la mayor o menor sonoridad característica de los distintos lenguajes.

Y que esto sea tan claro como la luz del mediodía, lo prueba cualquier pasaje cuya acentuación se altere, violentando o sacando de quicio la estructura que, por convenio general del uso, ha recibido cada palabra en el modo de ser pronunciada.

De igual manera, toda sílaba acentuada en Métrica o en Gramática que no recaiga en Música, en tiempo o parte fuerte, tiene que resultar forzosamente desnaturalizada, a la manera de las últimas palabras del ejemplo recién propuesto; y sólo puede concurrir una sílaba breve con tiempo fuerte, en el doble supuesto de ser cadencia final, y de adjudicársele mayor valor a la sílaba penúltima o anterior.

Semejante circunstancia habla muy alto a favor de las ventajas que resultarían de poder ser siempre uno mismo el autor de la letra y de la música, o cuando no, que todo poeta fuera inteligente en el arte del canto y viceversa; así se evitarían tantas inconveniencias como a cada paso se oyen, con mengua de sus autores y desagrado de los circunstantes.

Son también elementos, aunque menos principales, del acento los signos de expresión, a cuyo respectivo artículo remitimos al lector a quien interese.


El acento como signo gramatical ortográfico

Filoligía y paleografía del acento

Los acentos en hebreo y sánscrito antiguo

Los acentos en griego y latín antiguo

Uso del acento en la edad media

El acento en el idioma castellano moderno

Reglas de uso del acento en el idioma castellano

El acento en otros idiomas modernos

El acento en la métrica de los versos

El acento en la música

2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal