Escolar    |    Acento    |    Cuentos Cortos    |    Matematicas

 

.

ACENTO

Acento Hebreo, Sanscrito y Antiguo


Estudiando prosódicamente el acento en el idioma hebreo, se advierte que aparece siempre en la penúltima o en la última sílaba y jamás en la antepenúltima. De aquí que en hebreo no haya voces esdrújulas.

Considerados los acentos hebreos como signos, pueden reducirse a dos clases: unos que tienen valor prosódico, sintáxico y musical y que representan el acento tónico, y otros que desempeñan un oficio puramente eufónico. Los primeros, que son unos veinticinco, como signos prosódicos fijan la fuerza con que se han de pronunciar las sílabas; como signos sintáxicos disponen ciertas pausas en el período según los miembros de que consta, y como signos musicales indican el compás y entonación correspondientes a cada palabra. Este último oficio se perdió casi por completo desde que dejó de hablarse el hebreo clásico, y solamente puede encontrarse un vestigio de él en la manera de hacerse los rezos bíblicos en las sinagogas.
Los acentos eufónicos eran tres signos que en la escritura hebrea servían para indicar el buen sonido que los hebreos procuraban dar a sus palabras. Son tres, llamados meteg, mackaph y pesik.

El Meteg (palabra que significa freno) tiene esta figuras y se coloca debajo de toda vocal larga que se halla distante del Acento tónico, en toda vocal larga a la que sigue schewa y en toda vocal breve que este en sílaba pura o terminada en vocal.

El acento Mackaph (continuador) tiene figura análoga a nuestro guión y se escribe entre dos palabras que se reunían para expresar una idea compuesta.

El Pesik (suspensorio) se coloca entre dos palabras en la parte superior de la caja del renglón en esta forma I para indicar que debe hacerse una pausa entre la pronunciación de una y la de la otra.

En sánscrito no se escribía por lo general ningún acento como signo de modificación en la pronunciación y cuanto exponen los gramáticos se refiere solamente a los Vedas, único texto casi donde se hallan estos signos.

Son cuatro: uno en figura de línea vertical (') que colocado sobre las vocales, indica que ha de elevarse la voz; otro en figura de línea horizontal (_) que colocado debajo de las vocales indica que ha de experimentar la voz alguna depresión al pronunciarlas; otro de forma semicircular que colocado sobre las vocales, indica que debe pasarse del tono agudo al grave; y el último constituido por tres líneas paralelas que se colocan debajo de las vocales para sostener el tono en forma que corresponda al de tres vocales breves.


El acento como signo gramatical ortográfico

Filoligía y paleografía del acento

Los acentos en hebreo y sánscrito antiguo

Los acentos en griego y latín antiguo

Uso del acento en la edad media

El acento en el idioma castellano moderno

Reglas de uso del acento en el idioma castellano

El acento en otros idiomas modernos

El acento en la métrica de los versos

El acento en la música

2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal