Las flores en la cosmogonía, la religión y la heráldica


La flor ha sido objeto de veneración en muchos pueblos, como símbolo de la fecundidad, representando no sólo la renovación de la vida individual, sino también la de la Naturaleza en la primavera.

En la cosmogonía de India y de Egipto, la flor del loto, símbolo de la vida y de la luz, aparece flotando sobre las aguas. El sol, la luna y las estrellas, para aquellos países, son las flores del jardín celestial.

Los griegos tenían una diosa para las flores, Cloris; los latinos otra, Flora. Y muchas divinidades clásicas de la mitología grecorromana mostraban gran predilección por las flores.

La Iglesia católica ha dedicado el mes de las flores al culto de la Virgen María, por ser ella como éstas el símbolo de la pureza.

En heráldica tienen las flores numerosas representaciones, siendo la más común y conocida la flor de lis, que entra en la composición de algunos escudos como símbolo de grandeza y de soberanía. Además de aparecer en las armas de la Casa Real de Francia, la flor de lis figura en los escudos de Florencia, Lancaster, Marlborough, Wakerfield y Great Torrington.