Los hornos en que se fabrica acero para cañones y blindajes
El producto del horno “de hogar descubierto” es un acero muy fino, con el cual se hacen las planchas para blindajes de barcos de guerra. También se emplea para fabricar cañones, piezas fundidas de grandes dimensiones, árboles de transmisión, cigüeñales y ejes, así como la mayoría de las piezas de acero forjado que entran en la construcción de automóviles. Al visitar una ferraría en donde funcionan hornos de esa clase, se observa que la boca de carga se halla a una altura de cinco o seis metros sobre el suelo.
La obra de fábrica que hay por debajo del hogar está construida en tal forma, que los gases ascienden por ella calentándose antes de llegar a la zona de fusión. El combustible que se emplea es el gas del alumbrado, el cual alcanza una temperatura elevadísima antes de entrar en contacto con la masa fundida. Así es que mientras funciona el horno no penetra en su interior aire frío de ninguna clase, y la temperatura se mantiene siempre alta durante el transcurso de toda la operación. Este horno es en cierto modo el más ventajoso de los que hemos mencionado, para la producción de grandes cantidades de acero. El metal fundido puede conservarse en el horno cuantas horas se desee, durante las cuales cabe verificar ensayos hasta conseguir una proporción determinada de carbono, obteniéndose un acero de calidad invariable.
En las grandes fundiciones, es maravilloso el espectáculo que ofrece la carga de los hornos, por la luz vivísima que desprende el hierro líquido.
Pagina anterior: El horno de pudelar, útil invento que produce el hierro forjado
Pagina siguiente: El convertidor que ha transformado toda la industria del acero