Aparatos e instrumentos que aumentan la seguridad de vuelo


Los aviones comerciales se hallan dotados de otros elementos que contribuyen a aumentar la seguridad de los vuelos. Entre ellos citaremos los planos de la cola, que hacen posible el vuelo a través de la nieve por calentadores internos de las alas, de las que eliminan el riesgo de depósitos peligrosos; el empleo de la hélice reversible, que cuando el avión aterriza impele el aire hacia adelante y funciona como freno aéreo; de esta manera se consigue una rápida detención de la máquina, muy importante cuando la pista de aterrizaje se encuentra cubierta de nieve o hielo capaces de hacer patinar las ruedas del avión; instrumental de vuelo muy perfeccionado que permite al piloto o al copiloto decolar y aterrizar con toda seguridad y tener en sus manos el dominio total del aparato.

El aeroplano que vemos pasar sobre nuestras cabezas es el producto de los conocimientos obtenidos en un sinnúmero de escuelas, laboratorios y organizaciones industriales. Es muy probable que ninguna otra invención se base en tan variadas ciencias y en tan diferentes campos de la sabiduría humana.

Así debemos siempre considerar al avión como una creación que flota en la continua marea de las influencias científicas. Y todos estos progresos, incluso los que tienden a su abaratamiento, se obtienen en la proporción en que la ciencia, a su vez, realiza progresos susceptibles de ser aplicados en su estructura, en sus grupos moto-propulsores, en el instrumental de vuelo, en el perfil de las alas, que le permite cortar el aire a una velocidad cada vez mayor.

Resumiendo, diremos que los factores en que se basa la construcción y el perfeccionamiento de los aviones jamás dejan de evolucionar y parecen no conocer límites. Tal vez sea ésta la razón por la cual la aviación es tan fascinante. Nadie podrá decir señalando un avión: “¡Éste es el mejor avión que es posible concebir; he ahí la última palabra en aviación!”.

La aviación está al servicio de la humanidad, de ahí que sus cualidades se adapten a las misiones de carácter utilitario para las cuales ha sido concebida.