De cómo el petróleo se depositó en las profundidades de la tierra


¿Cómo fue que el petróleo se almacenó en la Tierra para nuestro uso? ¿De dónde provino ese aceite? En un tiempo los técnicos se inclinaban a creer que el aceite mineral era de origen inorgánico, es decir, que se había formado dentro de la Tierra mediante reacciones químicas. Muy satisfactoria hubiera sido la comprobación de esta teoría, pues podríamos entonces haber dispuesto de una reserva inagotable de aceite mineral.

Desgraciadamente, no podemos acariciar esta idea, pues hoy día los hombres de ciencia han llegado a convenir de manera casi general en que debemos nuestras reservas de petróleo a los tejidos aceitosos o grasos de seres que vivieron en otras épocas y que han permanecido enterrados por largos siglos.

Algunos geólogos creen que en la formación del petróleo intervinieron, juntamente, restos de vegetales y de animales. Y hay otros que opinan que el petróleo procede únicamente de estos últimos. Es probable que en algunos lugares el aceite mineral se deba principalmente a restos animales, mientras en otros proceda principalmente de restos vegetales.

¿Cómo era nuestro planeta en la época en que se formó el petróleo? Imaginémonos un antiguo bosque del período carbonífero, cuando la Tierra, ya, fría y solidificada, brindaba condiciones favorables para el desarrollo de la vida. La superficie de la Tierra, en efecto, se había cubierto de densos bosques que crecían en los suelos calientes y pantanosos. La rica capa vegetal se extendía sobre la Tierra, de polo a polo, “silenciosa y triste”, sin flores que embellecieran su follaje y sin frutos que colgasen de sus ramas, bajo un cielo sombrío y velado por nubes abrumadoras y compactas.