Operaciones que sufre la suela antes de ser cosida al resto del zapato


En virtud de la colocación de la vira, se produce una sensible diferencia de nivel entre ella y la plantilla, es decir, entre los costados y el centro del calzado. Los huecos así producidos se emparejan con rellenos que pueden ser recortes de cuero o pasta de fieltro, a los que se aplica por encima una capa de caucho líquido, que torna impermeable la suela. Esta operación recibe el nombre especial de “cementar”.

El calzado va así a asentarse sobre un pedestal que tiene la configuración de la parte inferior de la bota, en armonía con el diseño de la base de la horma clavada. Por este proceso toda la suela es comprimida contra la base del calzado y de la vira, y toma la forma deseada. Después se recorta la suela de acuerdo con la horma y se procede a coser la vira.

Una máquina hace el pespunte por medio de hilos según el proceso de lanzadera. Después, el punteado forma como una moldura en torno del empeine. Por último, la suela es alisada en una máquina especial, que pule la menor desigualdad, y una vez alisada está en excelentes condiciones para recibir los tacos.

La última operación importante es la colocación de los tacos. Una máquina empareja las diferentes tapas, alisándolas. Enseguida se abre la “boca” del taco hacia el lado de la suela y se le da la forma conveniente, generalmente cóncava. Con esta operación queda terminada la confección del calzado, y ahora sólo resta la tarea del acabado.

Los tacos y las suelas están ásperos, y en todo el borde de la suela quedan partos salientes llamadas “gigas”, que deben recortarse con una máquina especial. Después los rebordes son lustrados, y al taco se le da una aplicación de tintura barnizada. La suela, pintada en la misma forma, es barnizada y lustrada.

El calzado está ahora pronto. Retirado de la horma de confección, es ensanchado en la horma metálica, que lo estira para el último lustrado, y después de un pulimento final se lo acondiciona en cajas de cartón, listo para ser vendido en las tiendas.

El calzado se fabrica especialmente con cuero de becerro, buey, vaca, carnero, cabra y caballo, pero también se hacen zapatos de paño.