La cincoenrama palustre y el hidrocotilo o sombrerillo de agua
La cincoenrama palustre es una especie del género Potentilla, relacionado con el que comprende a las fresas. Tiene largas y leñosas raíces, como la cincoenrama de las praderas, y, lo mismo que ella, presenta sus hojas digitadas, profundamente dentadas. La cincoenrama de los prados tiene flores amarillas; pero las de la especie palustre, o de los pantanos, son de oscuro color de púrpura algo moreno, y no sólo los pétalos, sino también los sépalos. Debajo de éstos hay cierto número de brácteas, las cuales, así como los largos tallos de las flores, son del mismo tono purpúreo tirando a pardo, que comunica apariencia muy singular a la planta. Florece a principios del verano.
Entre el musgo que crece en los terrenos encharcados, se ven con frecuencia grupos de redondas hojas de color verde oscuro que miden, por término medio, más de 5 centímetros de diámetro, y no permiten divisar el pecíolo por parte alguna. Éste se descubre, sin embargo, si se levanta una hoja, porque sale del centro de la parte inferior del limbo. La planta se llama hidrocótilo o sombrerillo de agua.
Los delgados tallos se introducen entre el musgo, y como están privados de recibir la luz, se mantienen enteramente blancos. En verano aparecen las florecillas de color rosado o verdoso, las que se disponen en verticilo, sobre un pedúnculo delgado.
Pertenece esta planta a la familia de las umbelíferas.
Pagina anterior: El espiranto otoñal y la prímula harinosa
Pagina siguiente: La angélica silvestre, el arándano palustre y las asclepias