El eupatorio perfoliado, el trébol acuático y la hierba centella
El eupatorio perfoliado, de gran tamaño, color grisáceo y superficie cubierta de pelusilla, es notable entre las plantas que crecen en lugares húmedos. Su follaje profundamente arrugado, y sus diminutas florecillas blancas, que aparecen apiñadas en forma de grandes ramos, eran antiguamente muy usados por los campesinos, en ciertas regiones, como remedio eficaz para curar las fracturas. Los tallos de este eupatorio están cubiertos de largas hojas afiladas, que brotan opuestas, de dos en dos, y unidas por su base.
Una de las más lindas entre las plantas que se encuentran en los sitios pantanosos es el trébol acuático o trébol amargo. Se lo reconoce sin dificultad, porque sus anchas hojas están divididas en tres hojuelas. Estas hojas provienen de un robusto rizoma, cuyas raíces se extienden alrededor de él, y en el centro del cual brota el grueso escapo que termina en un racimo de flores blancas o rosadas, en forma de embudo. Las hojas y el rizoma se han usado por sus propiedades tónicas y febrífugas. Florece al finalizar la primavera o principiar el estío.
Si durante los días primaverales se visitan ciertos lugares cenagosos, se los encuentra en muchas partes transformados en campos de oro gracias a la hermosa flor, de ricos tonos amarillos, de la hierba centella. Pertenece ésta a la familia de las ranunculáceas, como lo proclaman las mismas flores. Su rizoma es ancho y robusto, y sus raíces se extienden mucho; de ellas brotan gruesos tallos con grandes y lustrosas hojas de forma arriñonada. Después de la floración aumenta el tamaño de las hojas.
La flor carece de pétalos, pero los sépalos están coloreados de amarillo y son muy grandes, de modo que producen el efecto de los primeros y suplen perfectamente su ausencia. Los dorados estambres son numerosos, y el néctar, abundantemente segregado en la base de los pistilos, atrae multitud de moscas, abejas, mariposas y coleópteros. En algunos países se le llama también flor de todos los meses. Con sus capullos se hacen encurtidos, y las plantas jóvenes se comen en forma de ensalada.
Pagina anterior: El rocío de sol y sus notables y curiosas hojas
Pagina siguiente: La violeta de los plátanos, la serpentaria y la ruda de los prados