Los geranios o malvones son originarios de Africa del Sur


Durante el verano añaden los geranios su alegre nota de color a los jardines; pero en los países fríos no se los puede dejar expuestos al aire libre, mientras dura el invierno.

El verdadero nombre de la mayoría de estas plantas es pelargonio, aunque comúnmente se las designa con el de geranio o malvón. Se hallan muy difundidas, no sólo por sus bonitas flores, sino también por la suma facilidad con que se dan.

Muchas de las especies y variedades más estimadas proceden de África del Sur; sin embargo, de tal modo se ha hermoseado esta flor, por hibridación, que poco parecido ofrecen ya los geranios actuales con los primitivos.

Pueden considerarse varias especies: el pelargonio que vive en invernaderos o glorietas, cuyas grandes flores ostentan los más variados y ricos matices, es el geranio pensamiento; el que pasa todo el año en el jardín, al aire libre, con sus vistosas flores rojas, es el malvón, y, finalmente, el trepador o de enredadera, cuyas hojas son semejantes a las de la hiedra, y que, creciendo en macetas, tan decorativo marco forma a las ventanas o balcones.