Arboles con los que se fabrican valiosísimos muebles


La caoba, originaria de América Central y Sur, es un árbol grande, de hasta 30 metros de altura, con hojas compuestas de folículos coriáceos; flores amarillentas, agrupadas en inflorescencias en panoja, y fruto grande con numerosas semillas aladas. Es estimada como forestal por su fina madera de color claro, extraordinariamente apreciada, la que al ponerse en contacto por largo tiempo con el aire y luz, se oscurece hasta tornarse casi negra. Esta madera posee grano fino y admite hermoso pulimento, por lo que alcanza gran valor en el mercado.

Los cedros americanos son también grandes árboles. Entre ellos mencionaremos el cedro misionero, con hojas compuestas, de hasta un metro de largo; flores pequeñas y amarillentas, agrupadas en panojas, y fruto en forma de pera que se abre al madurar en cinco valvas para dejar salir las semillas que son aladas. Se encuentra este árbol en Brasil y norte de Argentina. Su madera, colorada y perfumada, es muy utilizada para distintos fines en carpintería.

Otras especies son: el cedro amargo, que se encuentra desde Brasil hasta México, cuya corteza y flores se emplean en medicina popular, y el cedro blanco o bastardo, que crece en las Antillas, tiene madera ligera, porosa, rojiza y aromática, muy! apreciada, por ser casi incorruptible, para la fabricación de cajas de cigarros y azúcar, y en ebanistería.