Un ciempiés gigantesco que se nutría de ratones
Es increíble lo que llegan a comer. Los ha habido que han devorado a lagartos más grandes que ellos; y en el Parque Zoológico de Londres había uno que se alimentaba de ratones. Algunos ciempiés viven escondidos junto a la orilla del mar, y otros debajo de la tierra, como los gusanos de que se nutren. El ciempiés caza a las lombrices o gusanos de tierra, enroscándose alrededor de la presa mientras la está devorando. Los milpiés carecen de glándula venenosa y cuentan tan sólo con un par de maxilares, en lugar de los dos pares que poseen los ciempiés.
La escutígera es un ciempiés de los más conocidos pues vive con frecuencia en el interior de las casas; se caracteriza por tener patas muy delgadas y largas, especialmente las del último par.
Hay milpiés de muy diversas clases y de tamaños distintos, pero todos son inofensivos, a menos que, en vez de contentarse con detritos vegetales, se les antoje destruir las plantas útiles. Dos especies de las más curiosas son el julo o cardador, con patas cortas y numerosísimas, que cuando se lo toca se arrolla en espiral; y el llamado glomeris, que se contrae en forma de bola, por lo cual se le confunde a simple vista con la cochinilla de humedad, que es un ser perteneciente a otro grupo del reino animal.
El cardador común tiene unos 4 centímetros de largo, pero hay especies enormes como el cardador gigante de África, que se encuentra en el sur de este continente, y que tiene hasta 15 centímetros de longitud y 2 centímetros de diámetro.
El glomeris es muy distinto del cardador; tiene cuerpo corto, ovalado y muy convexo en su parte superior.
La cochinilla de humedad es un crustáceo, lo mismo que el cangrejo o el camarón, pese a vivir en tierra.
Existen unas 250 especies de cochinillas de humedad, pero tan sólo mencionaremos a la que se arrolla formando una bola siempre que se la molesta, y que presenta cuerpo muy convexo y coloración grisácea azulada. Los hábitos de este animalillo son el asombro de los sabios, al par que ocasionan en los jardines y criaderos de plantas graves perjuicios.
Pagina anterior: Los ciempriés, que comen carne y los milpiés, que se alimentan de hierba
Pagina siguiente: Los estragos que causa en los jardines la cochinilla de humedad