¿Quienes han sido los mejores arquitectos de la antigüedad?


Nadie ignora que los romanos sucedieron a los griegos, y que casi todos sus conocimientos los adquirieron de este pueblo. Casi estamos por afirmar que los griegos sabían muchas cosas que los romanos echaron al olvido. Nunca construyeron éstos edificios tan bellos como los griegos, jamás poseyó Roma un Partenón; pero, en cambio, sus arquitectos supieron aplicar el arco en sus construcciones. Se ignora si lo idearon los romanos mismos, o si lo tomaron de algún otro país; pero lo cierto es que ellos fueron, en Occidente, poseedores del secreto, circunstancia de la que siempre se mostraron orgullosos, y por ello lo emplearon en cuanta ocasión se les presentó, según puede verse en las construcciones de su época.

Eran sumamente aficionados a construir lo que llamaban arcos de triunfo, en honor de sus más ilustres caudillos, o para conmemorar hechos trascendentales, y aún hoy día pueden verse varios de ellos en Roma y en otras regiones de Italia.

En nuestros días logramos un progreso importante en materia de arquitectura. Del mismo modo que en la construcción de los buques modernos empleamos el hierro y el acero en substitución de la madera, así también utilizamos actualmente en nuestros edificios el acero, en reemplazo de la piedra.