¿De dónde sale el aceite mineral que encierra la Tierra?
Si estudiamos el mundo que nos rodea, y observamos de dónde procede el aceite, veremos que sólo se elabora en los cuerpos de los seres vivientes. Los cuerpos de los animales y de los seres humanos lo producen. Todos tenemos o deberíamos tener una extensa capa de grasa o aceite debajo de nuestra piel. Los cuerpos de los peces lo crían -todos conocemos el aceite de hígado de bacalao-, y las plantas también, como por ejemplo el aceite de ricino, el de maní, el de girasol, y el de oliva. Estas clases de aceites empléanse, sin embargo, rara vez como combustibles, y las enormes cantidades que diariamente se queman en el mundo pertenecen a las clases conocidas con el nombre de aceites minerales o petróleos.
Esta palabra significa “aceite de piedra”. Dicho aceite mineral hállase en diversas partes del mundo, en las cuales abunda, asimismo, el gas natural, que se emplea también para quemar. Sabemos perfectamente que es un error suponer que el aceite mineral y el gas son productos de los minerales y piedras. Actualmente se cree que todos los aceites., sin excluir el petróleo y similares, son productos de la vida vegetal.
De la misma manera que el carbón es un producto de la vida vegetal antiquísima, así también todos los aceites que usamos actualmente para los mismos propósitos que el carbón son producto de la vida vegetal pretérita en nuestro planeta, y han sido gradualmente formados de los cuerpos de plantas muertas, en virtud de un proceso de destilación, bajo la inmensa presión de la corteza terrestre, que gravita sobre ellos.
Pagina anterior: ¿Hay todavía fuego en el interior de la luna?
Pagina siguiente: ¿Por qué el diamante corta con tanta facilidad al cristal?