¿Cómo se formaron los grandes yacimientos guaneros?
El guano se acumula, sobre todo, en las costas y en las islas donde las lluvias son escasísimas, en lugares muy secos que permiten que el excremento se seque sin que se verifique en él la fermentación pútrida, que probablemente no se produce por estar impregnado de diversas sales marinas, pues las aves que lo depositan son todas ictiófagas.
Las aves guaneras se encuentran en cantidad tan asombrosa en las costas e islas del litoral peruano-chileno a causa de la gran cantidad de alimentos que les proporciona la riqueza de peces de que es portadora la corriente fría de Humboldt o del Perú. Las familias de aves más importantes, por su número, son: el guanay, el piquero, el camanay y el alcatraz.
Las capas de guano alcanzan, a veces, más de veinte metros de espesor, y se cortan por medio de tractores provistos de discos. El guano blanco es el de procedencia reciente; el de color pardo es antiguo, más concentrado y de superior calidad. Los nitroguanos o guanos nitrogenados encierran proporción apreciable de nitrógeno. Los fosfatados o fosfoguanos han sido lavados por lluvias excepcionales, que precipitan al mar el nitrógeno y dejan los fosfatos.
En Europa se conoció el valor del guano por las relaciones del barón de Humboldt. A mediados del siglo pasado comenzó la explotación en gran escala y sin control de los yacimientos peruanos y chilenos; los barcos ingleses lo transportaban a Gran Bretaña, Francia, Alemania y Países Bajos. Como consecuencia de esta explotación acelerada, se agotaron grandes depósitos de guano acumulado durante siglos y desaparecieron los hacinamientos. Actualmente apenas se obtienen, en Perú, 237.000 toneladas por año, cantidad insuficiente para las necesidades internas del país, por lo que desde hace años no exporta más.
Pagina anterior: ¿Pueden atenuarse los efectos de los maremotos?
Pagina siguiente: ¿Puede la Tierra llegar a chocar con un cometa?